Raíz del traidor

Hoy, en un mercadillo medieval, me he ecnotrado la historia de una raíz y me a parecido inetresante, aquí os la escribo:


Raíz del traidor
(ALKANNA TINCTOREA)

La Raíz del Traidor fue llamada también la Raíz del Diablo, por el poder que tenía en los siglos pasados de convertir los líquidos en el color de la sangre.
El uso estuvo asociado durante muchos años a mitos mágicos y religiosos. Su carácter curativo se atribuye a fuerzas divinas.
Se le atribuyeron hechos diabólicos, ya que era una planta que por sus características esenciales ponía rojo cualquier líquido y fue una de las plantas que quedó incluida en el mundo oculto de la magia, brujería y superstición.
La Inquisición la prohibió por considerarla una planta diabólica, a la que denominaban “La Raíz del Diablo”.
En el año 1600 aproximadamente, se vuelve a recuperar la planta. Fue en la zona de Castilla-La Mancha y sobre todo en las provincias de Guadalajara, Cuenca, zona de Madrid y Soria, donde se hacían grandes calderos de aceite con raíz de “pie de palomino” dejada en maceración.
Las cualidades, así como su preparación, fueron transmitidas de padres a hijos, de generación en generación por la familia “Carrasco” de Ibros (Jaén).
Se le atribuyen diferentes propiedades aliviantes y curativas aplicable a:
Eczemas, hongos, manchas, granos de cutis y espalda, hemorroides, escoceduras de niños, grietas en la piel, varices ulceradas, soriasis, acné, herpes, cicatrizante de heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al asistente para escribir comentarios... Para la información como el nick, meteros en cuenta google o el servicio del que dispongais, si no tenéis ninguno de esos, o no os interesa, meteos, o bien en anónimo, o bien en Nombre/URL, donde en nombre ponéis el nick y en URL la direccion de vuestra web, y si no teneis o no quereis ponerla lo dejais en blanco, ya esta, disfrutad de nuestro blog,
Un saludo,
El equipo directivo de VDR
P.D. Puede parecer fácil, pero no paro de recibir quejas