La verdad sobre la grafología

Este artículo, visto en Newrona, me dolió, puesto que cuando lo vi, todavía quería estudiar grafología, pero bueno, aquí os lo dejo:

A día de hoy, las relaciones entre la caligrafía y la personalidad no han sido científicamente establecidas.

En los estudios realizados por diferentes investigadores, y en diferentes épocas no se ha obtenido una correlación significativa entre la escritura y la personalidad (Hull, Dean, Huteau…)

Las deducciones se basan en su mayoría en sinónimos lingüísticos tipo; si cercas el nombre en la firma, eres una persona cerrada; si subrayas tu nombre, tienes un gran ego. Evidentemente no vamos a entrar en contra-argumentar, pero mi experiencia dice que la gente que hace un garabato corto para firmar, no es que tenga un carácter sencillo sino, más bien, que tiene que firmar muy a menudo (probablemente esté en la ventanilla de un banco, por ejemplo). ¿Hemos de pensar también que los monjes de la edad media, eran unas personas exhibicionistas? y que todos tenían la misma personalidad, por lo que se recluían juntos para transcribir libros que casi nadie leía O, por el contrarío, hemos de pensar que en aquella época no existía correlación y dos siglos después sí.

Cierto es que los peritos caligráficos pueden indicar si un texto ha sido escrito por la misma persona, si era zurdo, u otras características propias de la escritura, pero de ahí a calcar una personalidad…

La escritura no indica nada de la personalidad, inteligencia, ni de otros procesos cognitivos superiores.

Por cierto lo único que, seguro, significa hacer la “o” al revés, es que hace el trazo en sentido contrario.
Visto aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al asistente para escribir comentarios... Para la información como el nick, meteros en cuenta google o el servicio del que dispongais, si no tenéis ninguno de esos, o no os interesa, meteos, o bien en anónimo, o bien en Nombre/URL, donde en nombre ponéis el nick y en URL la direccion de vuestra web, y si no teneis o no quereis ponerla lo dejais en blanco, ya esta, disfrutad de nuestro blog,
Un saludo,
El equipo directivo de VDR
P.D. Puede parecer fácil, pero no paro de recibir quejas